Ahora vivo en la Huerta de San Vicente de la Vega, recientemente adquirida por mi padre. El jardín tiene una cantidad prodigiosa de jazmines centenarios. Yo trabajo.
- A Javier Garau, 1926 -
El verano se acaba y yo sigo colgado, sin el menor atisbo de iniciar mi labor de poeta dramático. Yo no sé qué hacer y estoy fastidiado, porque como mis padres no ven nada práctico en mis actuaciones literarias están disgustados conmigo.
- A Eduardo Marquina, 1926 -
Hay tantos jazmines en el jardín y tantas damas de noche que por la madrugada nos da a todos en casa un dolor lírico de cabeza.
- A Jorge Guillén, 1926 -
Ahora estoy como sabes en la Huerta de San Vicente, junto a Granada. Aquí estoy bien, la casa es muy grande y está rodeada de agua.
- A Ana María Dalí, 1927 -
Estoy en plena bucólica, todo el día comiendo exquisita fruta y cantando en el columpio con mis hermanos, y hago tantísima tontería que a veces me avergüenzo de la edad que tengo.
- A Sebastià Gasch, 1927 -
Estoy en la Huerta de San Vicente, una preciosidad de árboles y agua clara, con Granada enfrente de mi balcón, tendida a lo lejos con una hermosura jamás igualada.
- A Melchor Fernández Almagro, 1928 -
Estoy enfrascado en la Oda al Santísimo Sacramento del Altar. Veremos a ver. Es dificilísima. Pero mi fe la hará.
- A Jorge Zalamea, 1928 -
Hago también la Oda a Sesostris, el Sardanápalo de los griegos, llena de humor y ritmo dionisíaco.
- A Sebastià Gasch, 1928 - |
|
|
|
Tú no te puedes imaginar lo que es pasarse noches enteras en el balcón viendo una Granada nocturna, vacía para mí y sin tener el menor consuelo de nada.
- A Jorge Zalamea, 1928 -
Todo el día tengo una actividad poética de fábrica. Y luego me lanzo a lo del hombre, a lo del andaluz puro, a la bacanal de carne y de risa. Andalucía es increíble. Oriente sin veneno. Occidente sin acción. Hoy hace un día gris en Granada de primera calidad. Y a pesar de todo no estoy bien ni soy feliz.
- A Jorge Zalamea, 1928 -
No puedo escribir. Estoy nervioso, bajo una higuera espléndida, en pleno campo granadino, y luchando con este lápiz estúpido. Aquí en Granada me divierto estos días con cosas deliciosas. Hay un torerillo...
- A Rafael Martínez Nadal, 1930 -
Yo estoy ahora en pleno trabajo y muy contento de este paisaje y de esta encantadora familia que tengo.
- A La Argentinita, 1931 -
Yo trabajo mucho. Ahora mismo mi casa está llena de canciones de cuna para dormir a la niña, y ya están dormidas mi mamá, mis hermanas, mi papá, los árboles y los perros, menos la niña, que no se duerme nunca.
- A Carlos Morla Lynch, 1931 -
Trabajo. Ya voy por el tercer acto de mi pieza Así que pasen cinco años, cuya idea tanto gustó a Bebé.
- A Carlos Morla Lynch, 1931 -
He terminado Así que pasen cinco años, estoy en cierto modo satisfecho, y llevo mediado el drama en verso para la Xirgu. He sido como una fuente. Día, tarde y noche escribiendo. Algunas veces he tenido fiebre.
- A Regino Sáinz de la Maza, 1931 -
Aquí estoy terminando la última escena de Yerma y planeando Doña Rosita o el lenguaje de las flores. Dentro de unos días estaré en Madrid para marchar a Santander con la Barraca. A mi vuelta te vendrás conmigo a la Huerta de San Vicente, en la que podrás estudiar y disfrutar este silencio y este prodigioso olor de jazmines.
- A Rafael Martínez Nadal, 1934 - |