Planteamiento museográfico | Áreas de la Casa-Museo | La colección de obras de arte | Visita virtual


Visita Virtual
Galería Fotográfica
Boletín de Noticias
Enlaces
Patrocinadores
Créditos

Próximas
actividades


Búsqueda

Google Custom Search

español
english


fondos    

Entre los fines estatutarios del Patronato Municipal Huerta de San Vicente estaban “la conservación de la Huerta de San Vicente y la difusión de la obra de Federico García Lorca”, con la consiguiente organización de todas aquellas actividades culturales que redunden en el mejor cumplimiento de sus fines. Por ello no se ha contemplado un crecimiento sustancial de la colección de fondos, prácticamente inalterable desde la inauguración de la Huerta de San Vicente como Casa-Museo el 10 de mayo de 1995.

El legado artístico y documental de Federico García Lorca, suficientemente conocido, establecido y catalogado, se halla en su mayoría recogido en los fondos de diversas instituciones, especialmente la Fundación Federico García Lorca, entendiéndose desde la Huerta de San Vicente más eficaz para la difusión de la obra de Federico García Lorca la realización de actividades culturales que la adquisición de obra.


principales obras de arte expuestas en la Huerta de San Vicente    

No hay constancia de que estas obras decoraran la casa durante el período 1926-1936, salvo la reproducción de Botticelli. Sin embargo, todas ellas tienen una vinculación con García Lorca, pues o bien son obras suyas, o bien se trata de regalos de algunos de los artistas plásticos con quienes se relacionó en vida. Estas pinturas y dibujos no son, pues, “originales”, en el sentido de que no decoraban originalmente la casa, ni ilustran ningún aspecto específico relacionado con la vida del poeta en la Huerta. Sí, en cambio, pueden verse como textos que nos hablan de múltiples aspectos de la vida y obra lorquianas: sus relaciones con Manuel de Falla y la representación de teatro de marionetas realizada en 1923, la amistad con Rafael Alberti vehiculada en torno a la Residencia de Estudiantes, las relaciones con Rafael Barradas y los artistas plásticos del grupo de Barcelona, la relación con Salvador Dalí, la relación con la compañía La Barraca, la relación con la cultura popular, etcétera.

A estas hay que sumar una serie de fotografías familiares, óleos con escenas convencionales y grabados de los siglos XVI, XVII y XVIII, además de documentos originales como el título de bachillerato de García Lorca o el de maestra de Vicenta Lorca.


Fernando Teixidor
Copia del cartel de la Barraca (ca. 1960)
Anónimo
Dolorosa o Virgen de los siete puñales (ca. 1925)
Santiago Ontañón
Federico hablando con Mariana Pineda (s/f)
Rafael Alberti
Estampa del sur (1924)
Federico García Lorca
Figurín Barbero (1932)
Figurín Estudiante (1932)
Figurín Leonarda (1932)
Figurín Pancracio (1932)
Casa con huerto (1923-25)
Retrato y alegoría de Mauricio Bacarisse (ca. 1928)
Hermenegildo Lanz
Telón para El misterio de los Reyes Magos (1923)
Telón para La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón (1923)
Telón para Los dos habladores (1923)
Salvador Dalí
Mujer marinera que fuma en pipa (ca. 1924)
Rafael Barradas
Sans. Luz negra de los pistoleros (1927)
Manuel Ángeles Ortiz
Retrato de Francisco García Lorca (1919)
Gregorio Toledo
Retrato de Federico García Lorca (1932)
Antonio Rodríguez Luna
Los desastres de la guerra (1942)
Antonia Martín
Bodegón (s/f)
Retrato de Isabel García Lorca (ca. 1930)
Francisco Ramírez
Iglesia de San Bartolomé (1933)
Frans Hogenberg
Georg Braun
Joris Hoefnagel
Colección Civitates Orbis Terrarum - Antequera (1572-1617)
Colección Civitates Orbis Terrarum - Alhama (1572-1617)
Colección Civitates Orbis Terrarum - Granada (1572-1617)
Colección Civitates Orbis Terrarum - Veger, Vélez Málaga (1572-1617)
Colección Civitates Orbis Terrarum - Gades ab occidvis insulae partibus (1572-1617)
 
Grabado Alhambra (s/f)

 


Sitio web propiedad del Ayuntamiento de Granada. Todos los derechos reservados.