Presentación | Entorno | Huerta 1926-1936 | Federico en la Huerta | Recuerdos de Isabel García Lorca | Huerta 1936-2004


Visita Virtual
Galería Fotográfica
Boletín de Noticias
Enlaces
Patrocinadores
Créditos

La Casa-Museo Huerta de San Vicente permanecerá CERRADA a partir del día 13 de septiembre de 2017 con motivo de la realización de trabajos de conservación preventiva sobre la carpintería exterior del edificio


Próximas
actividades


Búsqueda

Google Custom Search

español
english


Años cuarenta

Años sesenta

Años ochenta

Años noventa
 

1941 Los García Lorca marchan a Madrid, donde gestionan un pasaporte con el que al año siguiente pudieron salir rumbo a Estados Unidos. La Huerta siguió siendo de su propiedad, y la cedieron para su cuidado a una prima, Carmen García, que la habitó con su familia durante los años cuarenta y cincuenta. A mediados de los sesenta la familia Correal Trescastro se ocupó de la finca. A finales de los años sesenta y principios de los setenta Granada experimentó un rápido crecimiento urbanístico. Los edificios avanzaron hacia la Huerta de San Vicente, en la calle Arabial, palabra que deriva de Dar al-Bi'ar, que significa Huerta de los Pozos, por el gran número de pozos y acequias que existían en aquel rincón de la Vega.

1975 El avance de la ciudad sobre la vega se concreta en un Plan Parcial de Ordenación Urbana que amenaza seriamente la existencia de la Huerta de San Vicente. Francisco García Lorca, hermano del poeta, lideró las protestas de intelectuales y artistas, plasmadas sobre todo en la prensa escrita, que lograron modificar el Plan y salvar la casa.

AÑOS 80 Con la consolidación de la democracia en España se generaliza en todos los ámbitos el proceso de reivindicación, recuperación y normalización de la figura y la obra de Federico García Lorca.

6 DE ABRIL DE 1985 Isabel García Lorca y el Ayuntamiento de Granada firman los documentos de compra-venta de la Huerta de San Vicente, que entra así a formar parte del patrimonio histórico-artístico de la ciudad.

1991 Se termina de construir la Autovía de Circunvalación de Granada, uno de cuyos tramos transcurre, por la linde sur, a escasos metros de la Huerta de San Vicente.

1992 Se inaugura el Parque Federico García Lorca, con una extensión de diez hectáreas, entre la calle Arabial y la Autovía de Circunvalación, en torno a la Huerta de San Vicente.

10 DE MAYO DE 1995 La Huerta se abre al público como Casa-Museo, bajo la dirección de Laura García-Lorca de los Ríos.

1997-2012 Se crea el Patronato Municipal Huerta de San Vicente, organismo autónomo municipal. En sus estatutos se recogen, entre otros fines, “la conservación de la Huerta de San Vicente y la difusión de la obra de Federico García Lorca”, para cuya consecución se realizarán toda clase de actividades culturales. El Patronato Municipal Huerta de San Vicente lleva a cabo una programación estable de actividades que incluye exposiciones, conciertos, artes escénicas, publicaciones, lecturas, encuentros de escritores, presentaciones de libros, ciclos de conferencias, talleres de teatro, títeres, ciclos de cine, actividades para niños, etc. Son posibles gracias al apoyo permanente del Ayuntamiento de Granada y al patrocinio y colaboración de diversas entidades públicas y privadas.

16 DE ENERO DE 1998 Los Reyes, presidentes de honor de la Comisión Nacional para el Centenario, visitan la Huerta en lo que supuso la fecha inicial del llamado “Año Lorca”.

21 DE FEBRERO DE 2004 Tiene lugar en la Huerta de San Vicente la Firma del Protocolo General de Colaboración para la Creación del Centro Federico García Lorca en Granada, que instalará de manera permanente en la ciudad la sede de la Fundación. Las instituciones firmantes fueron el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial de Granada, la Residencia de Estudiantes y la Fundación Federico García Lorca.


Sitio web propiedad del Ayuntamiento de Granada. Todos los derechos reservados.