1898 - 1918 | 1919 - 1924 | 1925 - 1929 | 1929 - 1930 | 1930 - 1933 | 1933 - 1936


Visita Virtual
Galería Fotográfica
Boletín de Noticias
Enlaces
Patrocinadores
Créditos

Próximas
actividades


Búsqueda

Google Custom Search

español
english



ENERO Termina Mariana Pineda. Inicia la correspondencia con Jorge Guillén. ABRIL Pasa unos días en casa de la familia Dalí en Cadaqués, Gerona; allí les leerá Mariana Pineda; poco después, en la notaría del padre de Dalí, en Figueras, hará una nueva lectura, esta vez con numerosos invitados. El Ateneo de Figueras le ofrece una comida, tras la que da un recital de poesía. En compañía de Dalí, pasa unos días en Barcelona, en cuyo Ateneo, y ante un público restringido, lee Mariana Pineda y algunas composiciones del Romancero gitano. VERANO En mayo está en Madrid y en junio en Granada. La familia adquiere la Huerta de San Vicente, donde a partir del año siguiente pasará numerosas temporadas. Correspondencia con Salvador y Ana María Dalí. Inicia la Oda a Salvador Dalí. Lee La zapatera prodigiosa a sus amigos Miguel Cerón y Fernando Vílchez. Comienza a escribir Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. De vuelta a Madrid, conoce al escultor Emilio Aladrén, con quien mantendrá una relación amorosa que se prolongará hasta 1929.
ENERO-FEBRERO Excursiones a la Alpujarra en compañía de Manuel de Falla, Alfonso García Valdecasas, Antonio Luna, Manuel Torres López y José Segura. Finaliza una versión de Amor de don Perlimplín. FEBRERO Pronuncia la conferencia La imagen poética de don Luis de Góngora en el Ateneo Científico y Literario de Granada. MARZO De nuevo en la Residencia de Estudiantes. ABRIL Publica en la Revista de Occidente la Oda a Salvador Dalí. Recital de poemas en el Ateneo de Valladolid. Jean Cassou reseña en el Mercure de France la Oda a Salvador Dalí. Pasa el verano entre Asquerosa, la Huerta de San Vicente y Lanjarón. En el deseo de independizarse económicamente de su familia, contempla la posibilidad de preparar oposiciones a catedrático de Literatura. OCTUBRE Lee en el Ateneo de Granada la conferencia Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos sobre Soto de Rojas. Correspondencia con Guillermo de Torre y Gerardo Diego. La revista malagueña Litoral, dirigida por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, publica poemas del Romancero gitano. Entrega una copia de Mariana Pineda a Margarita Xirgu.
ENERO Prepara con un grupo de amigos granadinos la publicación de una revista que, bajo el título de Gallo, aparecerá al año siguiente. FEBRERO Margarita Xirgu le comunica su deseo de estrenar Mariana Pineda el próximo verano en Barcelona. García Lorca encarga los decorados a Salvador Dalí. MARZO Hace una lectura de la obra ante la actriz catalana. ABRIL Publica poemas en Verso y Prosa, revista que en Murcia dirige Juan Guerrero Ruiz. Aparece en las ediciones de la revista Litoral de Málaga Canciones (1921-1924). Correspondencia con Rafael Martínez Nadal. MAYO-AGOSTO Estancia en Cataluña para ocuparse del estreno de Mariana Pineda. En Barcelona conoce a Sebastià Gasch, Lluís Montanyà y otros escritores del grupo de la revista L'amic de les Arts, que publica su romance “Reyerta de gitanos”, junto a un dibujo de Dalí. Visita Sitges con Dalí y Gasch. Pasa unos días en Cadaqués. JUNIO Estreno de Mariana Pineda en el teatro Goya de Barcelona. JUNIO-JULIO Exposición de dibujos en las galerías Dalmau, de Barcelona. JULIO Dalí le dedica su prosa “San Sebastián”, que publica en L'amic de les Arts. A primeros de agosto se encuentra en la Huerta de San Vicente. Pasa unos días en Lanjarón y vuelve a Granada. Escribe prosas de corte surrealista. Correspondencia con Sebastià Gasch. OCTUBRE La compañía de Margarita Xirgu estrena Mariana Pineda en el teatro Fontalba de Madrid. Conoce a Vicente Aleixandre. La Gaceta Literaria, que dirige Ernesto Giménez Caballero, le ofrece un banquete en el restaurante Villa Rosa. NOVIEMBRE Publica la prosa Santa Lucía y San Lázaro en la Revista de Occidente. DICIEMBRE Lectura en la Residencia de Estudiantes de la conferencia La imagen poética de don Luis de Góngora. El Ateneo de Sevilla convoca un homenaje a Góngora al que acuden, junto con García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Jorge Guillén, José Bergamín, Rafael Alberti y Juan Chabás; les acompaña el torero Ignacio Sánchez Mejías, que ha financiado la excursión. En Sevilla conoce a Luis Cernuda, Fernando Villalón y Joaquín Romero Murube.
Pasa los primeros meses del año en Granada. Proyecto de publicar un libro de dibujos, con prólogo de Gasch y epílogo de Dalí. Excursión con Manuel de Falla a Guadix, provincia de Granada. Trabaja en la Oda al Santísimo Sacramento del Altar y en la Oda a Sesostris, y termina de escribir La zapatera prodigiosa. MARZO Aparece el número 1 de Gallo. Poco después aparecerá, como réplica humorística, Pavo, de la que son responsables los mismos que de Gallo. Conoce a la periodista norteamericana Mildred Adams. MAYO Sale el segundo y último número de Gallo. ABRIL Se encuentra de nuevo en Madrid. JULIO Lee en Zamora su conferencia Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos. Las ediciones de la Revista de Occidente publican el Romancero gitano. Aparece en la prensa la noticia del crimen pasional de Níjar, cuya anécdota dará pie a Bodas de sangre. Agosto: correspondencia con el colombiano Jorge Zalamea. SEPTIEMBRE Publica Mariana Pineda en las ediciones de La Farsa y en la revista L'amic de les Arts prosas de corte surrealista. OCTUBRE Lee en el Ateneo de Granada la conferencia Imaginación, inspiración, evasión, que luego denominará La mecánica de la poesía, y, días después, el Sketch de la nueva pintura. Publica en la Revista de Occidente la Oda al Santísimo Sacramento del Altar, que dedica a Falla. Diciembre: lectura de la conferencia El patetismo de la canción de cuna española en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Ernesto Giménez Caballero lo entrevista para La Gaceta Literaria.
Desavenencias sentimentales con Emilio Aladrén. Decide viajar a Nueva York. ENERO Publica en La Gaceta Literaria la “Degollación de los inocentes”, ilustrada por Dalí. FEBRERO Se suspende el estreno de Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín por el teatro experimental Caracol a causa de la muerte de la madre del rey Alfonso XIII. Conferencia Imaginación, inspiración, evasión en el Lyceum Club de Madrid. Segunda edición edición de Canciones. Amistad con Carlos Morla Lynch, diplomático chileno destinado en Madrid, y su mujer, Bebé Vicuña. ABRIL Lee en el Cineclub la Oda a Salvador Dalí y el “Romance de Thamar y Amnón”. En el Ateneo de Bilbao repite la conferencia Imaginación, inspiración, evasión y lee poemas en el Cineclub bilbaíno. Se traslada a Granada para asistir al estreno de Mariana Pineda por la compañía de Margarita Xirgu en el teatro Cervantes. MAYO Banquete-homenaje a autor y actriz en el hotel Alhambra Palace y, días después, en el teatrito de dicho hotel, lectura de poemas. Homenaje del pueblo de Fuente Vaqueros a García Lorca. JUNIO En vísperas de su viaje a Nueva York, La Gaceta Literaria le ofrece un banquete de despedida. Pasa unos días en Granada y vuelve a Madrid.
 















Sitio web propiedad del Ayuntamiento de Granada. Todos los derechos reservados.