Planteamiento museográfico | Áreas de la Casa-Museo | La colección de obras de arte | Visita virtual


Visita Virtual
Galería Fotográfica
Boletín de Noticias
Enlaces
Patrocinadores
Créditos

Próximas
actividades


Búsqueda

Google Custom Search

español
english














 

La original vivienda de los guardeses, de menor tamaño y más modesta, fue reformada para instalar las oficinas de dirección y gestión del Patronato Municipal Huerta de San Vicente, así como el servicio de atención al público, la tienda y los aseos. 

Entendidas como acción cultural, las visitas a la Casa-Museo no se limitan al hecho de franquear un espacio físico y simbólico para su contemplación. Por ello las personas pasean en grupos reducidos, acompañados del guía y durante aproximadamente 30 minutos. Los visitantes reciben una adecuada información, graduada en función de sus características e intereses, que abarca datos relativos al mobiliario, obras de arte y objetos de decoración, historia de la Huerta de San Vicente, vida y obra de Federico García Lorca, el contexto histórico y cultural de su época, etcétera.

La Casa-Museo muestra al público dos áreas diferenciadas: Estancias y Sala de Exposiciones.

estancias     Recibidor, Sala del Piano, Comedor, Cocina y Dormitorio de Federico García Lorca forman las Estancias; muestran muebles, utensilios, suelo y decoración originales, además de obra plástica de artistas coetáneos, Salvador Dalí, Rafael Alberti, Rafael Barradas, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz y Santiago Ontañón, entre otros.

sala de
exposiciones
    Sin alterar la estructura interior original, la Sala de Exposiciones ocupa tres habitaciones del piso alto que en su día fueron cuarto de baño y dormitorios de diversos miembros de la familia. El espacio expositivo consta de 37 metros cuadrados, con 38,5 metros lineales en paredes y 11 metros en vitrinas. Esta Sala ofrece desde 1995 dos tipos de muestras: Exposiciones Temporales y Exposición Permanente; esta última ofrece todo el año una importante selección de dibujos, manuscritos y fotografías originales de Federico García Lorca pertenecientes a los fondos de la Fundación Federico García Lorca, así como una selección del archivo fotográfico histórico propiedad del Patronato Municipal Huerta de San Vicente y el conjunto de figurines originales de Federico García Lorca para el entremés La cueva de Salamanca, de Miguel de Cervantes, representado por la compañía La Barraca en 1932.

La Fundación Federico García Lorca cede permanentemente una selección significativa de lo mejor de sus fondos, pertenecientes a diversas épocas creativas de García Lorca. Entre los primeros han figurado manuscritos de los poemarios Poeta en Nueva York, Romancero gitano, Sonetos del amor oscuro, Diván del Tamarit o Canciones, y las prosas de “El poema de la carne”, “Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre”, Impresiones y paisajes, etc.

Entre los dibujos expuestos se ha podido ver una amplísima selección de la colección de la Fundación Federico García Lorca, agrupados en los periodos creativos 1924-25, 1927-28 y 1929-31.


Sitio web propiedad del Ayuntamiento de Granada. Todos los derechos reservados.